lunes, 12 de noviembre de 2012

UNIDAD 6 PREGUNTA 3: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo. Elaborado por Pamela Suarez Rodriguez (u910535)


 
La estrategia “Golpe por Golpe” es aquella que parte de la cooperación, la primera decisión será cooperar y confiar, luego los actos serán subsecuentes, es decir repetir la acción del otro jugador. Así se asume que si ambos participantes optan por una estrategia de cooperación y de hacer las cosas bien en conjunto pueden obtener beneficios y ganancias ambos, sin embargo en el momento que uno de ellos realiza un acto desleal o que te genere problemas y se pierda ola confianza, entonces debes defenderte, es decir, actuar como actúan contigo.

Es totalmente factible que se eviten casos como este aplicando la estrategia golpe por golpe ya que nos da tanto la idea clara de que a través  de una cooperación mutua se dará un correlativo beneficio  para las partes participantes en la relación como también la considerable probabilidad de que  exista un resultado rebote ante una actitud desleal  ya que la parte afectada al perder el facto confianza tomara una actitud para salvaguardar sus intereses por lo que incurrirá en acciones desfavorables para la parte que incurrió en el acto desleal como se ve en el caso Ford. 



Ejemplo; en un primer momento se tiene una acto de cooperación de Ford para con su proveedor, Firestone, de encargarle la producción de los neumáticos, para luego Ford incorporarlos en su producto final y vender directamente al público, esta cooperación parte de la confianza que Ford deposita a su proveedor de que Firestone siempre le entregará productos de calidad, a tiempo, a un precio razonablemente justo para ambas compañías y así tener los dos una conjunta apreciación económica. Sin embargo, FIRESTONE incurre en un acto desleal al venderle un producto defectuoso a la empresa Ford, al no tener en cuenta los estándares y un control de calidad adecuado para con su producto, ya que como se comprobó en los tribunales Firestone aceleró la producción de los neumáticos para escatimar gastos, lo cual se puede traducir como un acto que va fuera de la cooperación, ya que Firestone tenía un compromiso con Ford y con sus clientes de brindar un producto 100% confiable  y de calidad, sin embargo él optó por políticas y decisiones que van solo acorde de sus intereses (solo priorizo sus costo, le intereso reducir estas y no hizo las pruebas suficientes de producto antes de salir al mercado)  dejando de lado el pacto que tenía con Ford y poner en peligro la imagen de esta, ya que cuando ocurrieron los accidentes, los clientes relacionaban directamente a la compañía de Ford como la responsable y culpable de los trágicos accidentes en las carreteras.  En el corto plazo, Firestone podría haber pensado que obtuvo beneficios de reducir costos, vender más a un buen precio, sin embargo esto  a largo plazo se tradujo en  demandas de clientes, manchar su imagen como empresa, gastos de reparaciones, por  su imprudencia. En respuesta a esta acción de Firestone, Ford responde, primero, apartando a Firestone de sus proveedores, ya no será más su socio estratégico, asimismo culpo a Firestone de los accidentes ocasiones, que la culpa fueron de los neumáticos.  Ford es aplicarle la estrategia de golpe por golpe al rescindir todo tipo de relaciones con la empresa FIERESTONE  lo cual nos conlleva  de notar que si hubiera habido una mutua colaboración y cooperación de los dos abrían ganado conjuntamente y así se evitaban de pérdidas económicas, de juicios demandados por sus clientes y sobre todo evitar que estos pierdan la confianza en ellos, como empresa como organización que fabrica y vende productos es imprescindible la confianza, las relaciones y fidelización de los clientes, lo cual esto se desbarató para las dos empresas en aquel momento.   

¿Cómo debieron ser  las actitudes de Ford y Firestone para poder prosperar con una actitud golpe por golpe?

1.    Comenzar por estar dispuesto a cooperar: esto sirve para la relación con la otra persona, en este caso sirve para las relaciones entre grandes empresas que se asocian para obtener beneficios en conjunto, entonces ambos deben estar dispuestos a cooperar siempre pensando que la acción de uno puedo perjudicar al otro, ver por propios intereses y lo de mi socio. 



2.    Haz el bien a quienes te hacen
bien y perjudica a quienes te
perjudican: peligro de
venganzas mutuas o ser
explotados.
Sin embargo, cuando el mal de la
otra persona es mayor, esta
estrategia no se puede aplicar.
Si la represalia destruye ambas
partes, no tendría sentido responder.
En el caso de Ford y Firestone las represalias destruyeron la imagen de ambas empresas, por ello Ford no podía responder exactamente de la misma manera, es decir Ford tendría que haber realizado actos en contra de Firestone que lo hagan quedar mal ante los clientes, quizás venderles un producto defectuoso a Firestone, sin embargo esto no se puede hacer por que pone en riesgo la vida de los clientes, pero sí Ford responde de tal manera que ‘pueda reparar los daños ocasionados y tratar de salvar su imagen como empresa sin importar que pueda perjudicar mucho más a su ex socio Firestone.



3.    Que siempre sea sencilla: mantener una conducta sencilla permite que la otra persona entienda lo que sucede. La desventaja juego suma-cero la ganancia de uno es la suma de la pérdida del resto. Esto nos permite interaccionar con los demás, una genuina preocupación por los demás. Solo se aplica cuando sabemos que la otra persona coopera o no con nosotros. El problema es que es difícil determinar quién no coopera. Se presenta la gratitud a los favores y el deber de corresponderlos. En este caso Ford confió en que las decisiones y acciones de Firestone fueran confiables y beneficiosas para ambas empresas, pero no fue fácil, si no hasta el final cuando ocurrieron los perjuicios que se dio cuenta que su proveedor no colaboro con él.

4.    Tienda a perdonar: valor de estar abierto a la posibilidad iniciar o reanudar una cooperación mutuamente beneficiosa. Si el error no Firestone no hubiera traido consecuencias tan graves, si esta su hubiera dado cuenta a tiempo o hubiera sido honesta con Ford que sus productos que le estaba entregando no eran 100% confiables pero si resultaban menos costosos, hubieran podido analizar en conjunto que eso traería consecuencias terribles para todos y así Ford hubiera podido perdonar a su proveedor y reanudar la cooperación.


5.    No sea envidioso: fomenta situaciones de cooperación más a menudo que otras estrategias. A Ford y Firestone les iría  mejor si no somos envidiosos, y trabajar ambos en conjunto que por su lado, traerá mayores beneficios.
 Elaborado y subido por: Pamela Suarez Rodriguez (u910535)

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