... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)
Unidad 4 pregunta1
Intensidad
Moral
En la
siguiente pregunte, tenemos que explicar dos ejemplos en los cuales se vea
reflejada la intensidad moral en el caso de Ford y Firestone. Cabe mencionar
que esta, siempre varía en función a diversos factores. Nosotros explicaremos ejemplos
que varíen en función a la magnitud de las consecuencias
Ejemplo nº1:
Ford y Firestone son los responsables de los accidentes ocurridos que cobraron vidas de personas, por no querer cambiar la fecha del lanzamiento del vehículo optaron por lo más sencillo, una reducción en la presión de los neumáticos, puesto que era la solución más sencilla, más módica y nadie se daría cuenta de esta, simplemente vendría con menos presión en los neumáticos que dicho sea de paso, ya eran de mala calidad e incluso estaban siendo elaborados por inexpertos, puesto que Firestone no quería invertir en un personal calificado, Ford sabía esto; no obstante, no demandó nada y de una u otra forma encubrió esto dándole el visto buena a Firestone, demostrando que no midió el peligro de la situación.
Estas
empresas pensaron únicamente en su beneficio personal, dejando de lado al
esfuerzo de las personas por pagar por un vehículo nuevo que, supuestamente,
contaba con todas las medidas de seguridad pero en verdad era todo lo contrario,
demostrando que solamente pensaron en el corto plazo, en vender la mayor
cantidad de unidades posibles y de ganar más dinero, a cambio de no cambiar la
fecha de lanzamiento del vehículo, lo que generaría una inversión muy alta,
puesto que tenían que hacer diversas correcciones en la unidad para que gane
mayor estabilidad. De esa forma, dañaron el prestigio de Ford ante muchos
clientes, haciéndolos que se sientan decepcionados de la marca e incluso de la
entidad encargada de medir la seguridad del vehículo.
Ejemplo
n°2:
Puesto
que la sociedad Ford y Firestone sabían de las deficiencias que presentaban sus
automóviles y neumáticos, estos prefirieron tomar todos los riesgos que esta
decisión poco ética involucraba, dado que era mucho más rentable asumir todo
tipo de perdida que corregir todos sus errores en la producción. Esta decisión
fue avalada de cierta manera por la autoridad competente NTSHA al aceptar las
reducciones por pulgada de libra cuadrada de 35 a 26 en los neumáticos,
creándole una situación favorable a Ford y Firestone para realizar el
lanzamiento del modelo Explorer al mercado.
Por lo
que si bien esta sociedad de compañías había establecido o estimado el impacto
económico contraproducente de los accidentes de manera parcial, esta no considero
el impacto social que generarían estos accidentes como la pérdida de vidas
humanas, destrucción de la imagen o el rompimiento de las relaciones
comerciales entre ambas compañías. Por lo que las consecuencias de no hacer nada
fueron mucho más costas, en relación de si es que se hubieran tomado las
precauciones del caso que hubieran salvando vidas y ahorrado costos a la
compañía.
... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)
Unidad 5 pregunta 2
Doble
estándar moral.
Bajo la
perspectiva del doble estándar de la moral esta supone que existen diversos
patrones de conducta para un mismo tema o asunto moral, debido a esta razón
este concepto va en contra de la imparcialidad o la justicia, dado a que en
cada situación podemos adoptar una postura diferente, como mejor nos convenga,
para realizar acciones que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos tomándolos
como validos y justificables.
De esta
manera es como actuó la compañía Ford al lanzar sus modelos Explorer al
mercado, ya que a pesar de saber que estos modelos tenían reportes de fallas,
optó por seguir adelante y asumir todos los riesgos que estos podrían ocasionar
ya que atenderlos se consideraría más económicos que retrasar el lanzamiento y
modificar toda la línea de producción. Una actitud completamente distinta a la
que estaba expresa en su misión y visión en donde se superpone como uno de los
objetivos principales la plena satisfacción de los clientes brindándole la
mayor calidad y seguridad.
Por lo que se puede observar un accionar distinto
con respecto a este tema, dado que el cumplimiento de la satisfacción y
protección al cliente solo se cumple a nivel de un marco teórico expresado solo
en la misión y visión, mientras que el accionar sobre esta satisfacción de los clientes
fue antepuesto por la satisfacción económica a nivel organizacional por lo que
esta doble moral le permito realizar todas las operaciones a la compañía sin ningún problema y así
lograr todos los beneficios económicos posibles sin medir las consecuencias
finales de esta actitud.
Herramientas
Gerenciales
Misión y
Visión
|
Si bien la
misión y visión de la compañía están establecidas por la compañía, de estos
se puede extraer los valores fundamentales del respeto de la vida del
consumidor el cual hubiera sido de vital importancia para la toma de una
decisión correcta.
|
|
Código de
Ética Corporativo
|
Un código de
ética hubiera sido de vital importancia en este caso ya que hubiera generado
las bases para el desarrollo de una conducta ética que se vea reflejado en la
toma de una decisión solida con respecto a la vida de las personas y el
bienestar de los clientes de la compañía sin sobreponerlo por intereses
económicos de corto plazo que a largo plazo destruirían el valor de la marca
de la empresa.
|
|
Canales de
Reporte y Consulta
|
Un desarrollo
eficiente de canales hubiera hecho saber a los directos la realidad de las
fallas y la magnitud total de las consecuencias por parte de los ingenieros,
tal vez estos por una larga cadena vertical de línea de mando no pudieron
comunicar de forma efectiva los riesgos totales de los defectos en la línea
de producción, por lo que ante una línea directa estos pudieron haber hecho
tomar conciencia a los directivos para que se retracten de sus decisiones
comerciales y económicas.
|
|
Gerentes,
jefe y comité de ética
|
Una
herramienta de estas cualidades hubiera sido de suma importancia, dado que
hubiera permitido llegar a un consenso entre los trabajadores de la planta de
Firestone y los directivos de esta compañía, evitando asi posibles huelgas o
despidos y sobre todo cualquier desperfecto en los neumáticos por falta de
mano de obra calificada. Por lo que se hubiera reducido el número de
catástrofes ocurridas por el desprendimiento de la capa exterior de los
neumáticos, que era lo que habitualmente sucedía en los accidentes.
|
|
Formación y
entrenamiento en ética
|
Una correcta
capacitación de conocimientos y valores hubiera generado un panorama claro
para los directivos de Ford y Firestone sobre las consecuencias de sus
decisiones sobre sus clientes, más allá de solo ver los beneficios económicos.
Por lo que les hubiera permitido tomar la decisión de aplazar el lanzamiento
de los modelos Explorer y corrigiendo todos los defectos que estos tenían,
satisfaciendo así a sus clientes y reduciendo cualquier posibilidad de
cualquier perdida económica
|
|
Consultores
Éticos
|
Los
consultores éticos hubieran dado el punto de vista más objetivo en este caso
ya que hubieran determinado en todos los posibles casos los costos sociales y
económicos, de manera que hubieran ayudado a determinar la mejor decisión en
la cual se hubiera buscado el menor impacto en los stakeholders y hubiera
reforzado los valores éticos de la compañía.
|
... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)
No hay comentarios:
Publicar un comentario