domingo, 11 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 PREGUNTA 1, UNIDAD 5 PREGUNTA 2... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)


... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)

Unidad 4 pregunta1

Intensidad Moral

En la siguiente pregunte, tenemos que explicar dos ejemplos en los cuales se vea reflejada la intensidad moral en el caso de Ford y Firestone. Cabe mencionar que esta, siempre varía en función a diversos factores. Nosotros explicaremos ejemplos que varíen en función a la magnitud de las consecuencias





Ejemplo nº1:

Ford y Firestone son los responsables de los accidentes ocurridos que cobraron vidas de personas, por no querer cambiar la fecha del lanzamiento del vehículo optaron por lo más sencillo, una reducción en la presión de los neumáticos, puesto que era la solución más sencilla, más módica y nadie se daría cuenta de esta, simplemente vendría con menos presión en los neumáticos que dicho sea de paso, ya eran de mala calidad e incluso estaban siendo elaborados por inexpertos, puesto que Firestone no quería invertir en un personal calificado, Ford sabía esto; no obstante, no demandó nada y de una u otra forma encubrió esto dándole el visto buena a Firestone, demostrando que no midió el peligro de la situación.

Estas empresas pensaron únicamente en su beneficio personal, dejando de lado al esfuerzo de las personas por pagar por un vehículo nuevo que, supuestamente, contaba con todas las medidas de seguridad pero en verdad era todo lo contrario, demostrando que solamente pensaron en el corto plazo, en vender la mayor cantidad de unidades posibles y de ganar más dinero, a cambio de no cambiar la fecha de lanzamiento del vehículo, lo que generaría una inversión muy alta, puesto que tenían que hacer diversas correcciones en la unidad para que gane mayor estabilidad. De esa forma, dañaron el prestigio de Ford ante muchos clientes, haciéndolos que se sientan decepcionados de la marca e incluso de la entidad encargada de medir la seguridad del vehículo.


Ejemplo n°2:

Puesto que la sociedad Ford y Firestone sabían de las deficiencias que presentaban sus automóviles y neumáticos, estos prefirieron tomar todos los riesgos que esta decisión poco ética involucraba, dado que era mucho más rentable asumir todo tipo de perdida que corregir todos sus errores en la producción. Esta decisión fue avalada de cierta manera por la autoridad competente NTSHA al aceptar las reducciones por pulgada de libra cuadrada de 35 a 26 en los neumáticos, creándole una situación favorable a Ford y Firestone para realizar el lanzamiento del modelo Explorer al mercado.




Por lo que si bien esta sociedad de compañías había establecido o estimado el impacto económico contraproducente de los accidentes de manera parcial, esta no considero el impacto social que generarían estos accidentes como la pérdida de vidas humanas, destrucción de la imagen o el rompimiento de las relaciones comerciales entre ambas compañías. Por lo que las consecuencias de no hacer nada fueron mucho más costas, en relación de si es que se hubieran tomado las precauciones del caso que hubieran salvando vidas y ahorrado costos a la compañía.

... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)

Unidad 5 pregunta 2

Doble estándar moral.

Bajo la perspectiva del doble estándar de la moral esta supone que existen diversos patrones de conducta para un mismo tema o asunto moral, debido a esta razón este concepto va en contra de la imparcialidad o la justicia, dado a que en cada situación podemos adoptar una postura diferente, como mejor nos convenga, para realizar acciones que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos tomándolos como validos y justificables. 

De esta manera es como actuó la compañía Ford al lanzar sus modelos Explorer al mercado, ya que a pesar de saber que estos modelos tenían reportes de fallas, optó por seguir adelante y asumir todos los riesgos que estos podrían ocasionar ya que atenderlos se consideraría más económicos que retrasar el lanzamiento y modificar toda la línea de producción. Una actitud completamente distinta a la que estaba expresa en su misión y visión en donde se superpone como uno de los objetivos principales la plena satisfacción de los clientes brindándole la mayor calidad y seguridad. 

Por lo que se puede observar un accionar distinto con respecto a este tema, dado que el cumplimiento de la satisfacción y protección al cliente solo se cumple a nivel de un marco teórico expresado solo en la misión y visión, mientras que el accionar sobre esta satisfacción de los clientes fue antepuesto por la satisfacción económica a nivel organizacional por lo que esta doble moral le permito realizar todas las operaciones  a la compañía sin ningún problema y así lograr todos los beneficios económicos posibles sin medir las consecuencias finales de esta actitud.


Herramientas Gerenciales

Misión y Visión
Si bien la misión y visión de la compañía están establecidas por la compañía, de estos se puede extraer los valores fundamentales del respeto de la vida del consumidor el cual hubiera sido de vital importancia para la toma de una decisión correcta.
Código de Ética Corporativo
Un código de ética hubiera sido de vital importancia en este caso ya que hubiera generado las bases para el desarrollo de una conducta ética que se vea reflejado en la toma de una decisión solida con respecto a la vida de las personas y el bienestar de los clientes de la compañía sin sobreponerlo por intereses económicos de corto plazo que a largo plazo destruirían el valor de la marca de la empresa.
Canales de Reporte y Consulta
Un desarrollo eficiente de canales hubiera hecho saber a los directos la realidad de las fallas y la magnitud total de las consecuencias por parte de los ingenieros, tal vez estos por una larga cadena vertical de línea de mando no pudieron comunicar de forma efectiva los riesgos totales de los defectos en la línea de producción, por lo que ante una línea directa estos pudieron haber hecho tomar conciencia a los directivos para que se retracten de sus decisiones comerciales y económicas.
Gerentes, jefe y comité de ética
Una herramienta de estas cualidades hubiera sido de suma importancia, dado que hubiera permitido llegar a un consenso entre los trabajadores de la planta de Firestone y los directivos de esta compañía, evitando asi posibles huelgas o despidos y sobre todo cualquier desperfecto en los neumáticos por falta de mano de obra calificada. Por lo que se hubiera reducido el número de catástrofes ocurridas por el desprendimiento de la capa exterior de los neumáticos, que era lo que habitualmente sucedía en los accidentes.
Formación y entrenamiento en ética
Una correcta capacitación de conocimientos y valores hubiera generado un panorama claro para los directivos de Ford y Firestone sobre las consecuencias de sus decisiones sobre sus clientes, más allá de solo ver los beneficios económicos. Por lo que les hubiera permitido tomar la decisión de aplazar el lanzamiento de los modelos Explorer y corrigiendo todos los defectos que estos tenían, satisfaciendo así a sus clientes y reduciendo cualquier posibilidad de cualquier perdida económica
Consultores Éticos
Los consultores éticos hubieran dado el punto de vista más objetivo en este caso ya que hubieran determinado en todos los posibles casos los costos sociales y económicos, de manera que hubieran ayudado a determinar la mejor decisión en la cual se hubiera buscado el menor impacto en los stakeholders y hubiera reforzado los valores éticos de la compañía.


... SUBIDO Y ELABORADO POR EL ALUMNO GIANFRANCO MEZA MIRES( u911040)

No hay comentarios:

Publicar un comentario