domingo, 21 de octubre de 2012

2)PREGUNTAS DE LA UNIDAD3 - 2.Pregunta2: Dos problemas desde el punto de vista de la Teoría de la Justicia.......subido y elaborado por el alumno Gianfranco Meza ( u911040)


En el caso que nos tocó analizar, se puede afirmar que el caso, en función a su desenvolvimiento incumple con la teoría de la justica; es decir, no respeta que cada persona debe tener el mismo derecho al más amplio sistema de libertades posibles y tampoco respeta que las inequidades sociales y económicas deben ser ordenadas de modo que sean para el mayor beneficio para los más desventajados y atendidas por oficinas abiertas apersonas de todas las condiciones por igual. Afirmando esto y relacionándolo con el caso indicado, a continuación explicaremos de qué forma incumple la teoría de la justicia.

PROBLEMA Nº1

Ford, sabiendo que el automóvil y neumáticos tenían problemas y ante esto, con la intención de no verse perjudicados con temas económicos y pensando solamente en sus utilidades, decidieron encontrar soluciones menos costosas como disminuir la presión de la llanta en vez de posponer el lanzamiento del nuevo modelo, pensando solamente en su beneficio y restándole importancia a lo primordial del mundo que es la vida de los seres humanos, asumiendo que una vez que esta es dañada, no habrá solución.
Firestone trató de una pésima forma al capital más importante de la empresa, que es el capital humano, una vez que este anda bien por diversos motivos como motivación, etc. la empresa andará en sus mejores momentos, teniendo los resultados que tanto anhela. No obstante, Firestone hizo todo lo contrario y los trató de una pésima forma, haciendo que trabajen más horas como imposición con reducciones de sueldo, haciendo que como reacción los trabajadores hicieran huelga.
Firestone, como compañía respondió a esta huelga reemplazando a los trabajadores que formaron parte de esta, sin importarlos que eran los más experimentados y antiguos, y contrató a mano de obra barata e inexperta, atentando así contra el derecho de justicia de sus trabajadores, sin importarles lo que podría pasar con estos.

La vida humana es lo más importante en el mundo y uno nunca debe buscar alterar ni trastocar esta, puesto que es irreparable. Respecto a los atentados contra esta por parte de Ford y Firestone, ambas empresas fueron a un tribunal, recibiendo demandas por parte de personas que se vieron afectadas. Como respuesta a esto y para evitar dañar el posicionamiento de la empresa, que es la imagen de esta en la mente del consumidor respecto a las otras empresas, trataron de conciliar brindando ciertos beneficios económicos para evitar el proceso de irse a un juicio y dañar más la reputación de la compañía; no obstante, estos beneficios jamás recuperarán las vidas perdidas y sería una falta de respeto para las personas inocentes que murieron por la negligencia de algunos que simplemente pensaron en sus intereses antes de la integridad de la población mundial, que estaba expuesta a adquirir una camioneta de una marca reconocida a nivel mundial, sin imaginarse que estarían comprando un automóvil que probablemente, atentaría contra su vida.

Problema  2

Bajo esta teoría se puede también se puede analizar el caso cuando Ford trataba de solucionar sus problemas y demandas fuera de los tribunales los cuales eran causados por las fallas en sus modelos Explorer. Es así que esta compañía opta por desarrollar un sistema de compensaciones para los demandantes y sus familias para evitar en todo momento sanciones legales por parte del gobierno. Sin embargo, bajo los lineamientos de esta teoría se pueden llegar a cuestiones éticas de si es que estas compensaciones cubrían de manera proporcional los daños generados por estos desperfectos técnicos en los automóviles. Por lo que se atenta de manera directa al principio de “procedimientos justos” dado que Ford al aplicar este sistema de compensaciones restringía a los afectados del derecho a tener su propio procedimiento judicial y por el contrario arreglando con estos a través de medios que, quizás, no eran los más justos en lo que refiere a compensación por los daños causados, afectando así también al concepto de “resultados justos”.

Por lo que en líneas generales se puede concluir que Ford y Firestone han atentado contra el derecho de que la justicia sea equitativa para todos por igual, dado a que estas compañías al tener una posición ventajosa inclinaron la balanza a su favor empleando su capacidad monetaria o su capacidad legal para así dejar de lado toda responsabilidad de la cual tenía que hacerse cargo.

.....Elaborado y subido por el alumno Gianfranco Meza ( u911040)

No hay comentarios:

Publicar un comentario