lunes, 22 de octubre de 2012

1) Preguntas de la Unidad 2 Pregunta 3: Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de la empresa. Elaborado y subido por Pamela Suarez Rodriguez (u910535)


¿En este caso como pueden afectar a los stakeholders o grupos de interés? 


Ford y Firestone, como corporaciones, tienen grupos e individuos que son beneficiados o perjudicados por ellos, cuyos derechos pueden ser respetadas o dañados por las acciones que estas empresas pueden realizar. En este caso puntual, la negligencia  de Ford y Fireston de producir y vender autos defectuosos, ocasionando la muerte de muchas personas, traen consigo efectos perjudiciales  a sus grupos de interés y es un claro ejemplo de violación a los derechos a los mismos. En las siguientes líneas se explicará a quienes y como se vieron afectados tras las decisiones de Ford y Firestone:

 



Propietarios: Son aquellos que tienen una apuesta financiera en la organización, en este caso son los accionistas de Ford y Firestone. Quienes invierten capital al negocio para recibir a cambio una rentabilidad atractiva. Las decisiones que puedan tomar los ejecutivos y empleados de administrar la empresa afectan a dichos intereses de los propietarios, porque puede ser que la certera decisión produzca efectos positivos como un crecimiento en las ventas y así mayores rentabilidades, pero a la vez una mala decisión también podría significar perdidas económicas para los accionistas, quienes solo se centran en ver las cifras monetarias de la empresa, no ven si venden como lo venden o a quienes venden, solo ven cuanto están ganando y si eso es mayor a sus costos de oportunidades. En el caso de Firestone, los accionistas vieron afectados, terriblemente afectados sus intereses, cuando tuvieron que sacar del mercado todos los neumáticos defectuosos, ocasionando gastos y pérdidas, y pagar las reparaciones por los daños y perjuicios que habían ocasionado. Lo mismo sucedió para los accionistas de la compañía de Ford, quienes vieron afectados sus intereses cuando perdieron los casos judiciales entablados por las víctimas de los accidentes y tuvieron que pagar compensaciones para mitigar en mínima parte los daños producidos, asimismo, el daño que sufrió la imagen de la empresa ocasionó que se perdiera la confianza en la firma Ford, con lo cual hacía que el valor de sus acciones valieran menos dinero. Es importante, que toda la organización trabaje correctamente en conjunto para asegurar la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Hacer retroalimentaciones y estudios, pruebas que los productos que se venden en el mercado son altamente calificados y confiables para asegurar su participación en el mercado, posicionamiento y así valorar más sus acciones como firma  y, por ende, ofrecer mayor rentabilidad a sus accionistas, quienes al ver resultados positivos se sentirán incentivados en inyectar capital para la investigación e innovación continua.




Proveedores: Son vitales para el éxito de la empresa, en esta caso Firestone era el que suministraba los neumáticos a Ford, quien confiaba en la alta calidad y seguridad de los mismos para elaborar su  producto final y proponerlos en el mercado a circular a un precio rentable para la compañía, el cual era aceptado por el prestigio que ofrecían esas reconocidas firmas mediante su alianza estratégica de ambas, con lo cual representaba que Ford trataba a Firestone como un miembro importante de la red del grupo de interés.  Se dice que los proveedores y la compañía pueden surgir o hundirse juntos, y para Ford y Firestone significo el hundimiento de su imagen y credibilidad en el mercado. Los  proveedores ocasionaron un perjuicio a la empresa Ford, ya que no cumplieron con los requisitos básicos exigidos, además puso en peligro la vida de personas de diversos países y en otros países si se llegaron a lamentar las pérdidas humanas. Así, se puede concluir que se vio afectado el derecho de Ford de obtener productos de calidad y seguros por parte de su proveedor. Entonces, cuando ocurrieron los accidentes no se culpó directamente al proveedor , si no a Ford porque era la empresa quien vendía  los autos terminados, así se vio afectados los intereses de dicha empresa, incurriendo en pérdidas económicas por las reparaciones a las víctimas, el retiro de todos los autos defectuosos del mercado y sobre todo porque su imagen, su credibilidad se vio terriblemente dañada, ahora tenían la ardua tarea de afrontar esta censura por la sociedad, corregir sus errores y volver hacer que las personas confiaran en ellos.

Clientes: Son todos las personas a quienes iban dirigido los productos que ofrecía Ford y Firestone. Ford era cliente de Firestone  porque le compraba los neumáticos para fabricar sus autos, los cuales eran comprados por el consumidor final (clientes de Ford). Para este caso podemos clasificarlos en los clientes afectados y los no afectados con respecto a los accidentes automovilísticos durante un largo periodo de los 90. Este grupo de interés son los que  intercambian dinero a cambio de un producto de calidad que satisfaga sus necesidades, por ello confiaban en el prestigio de Ford y su proveedor Firestone, quienes, lanzan al mercado el modelo más amplio y familiar de coches: Camionetas Ford Explorer. Sin embargo, lo que está en la teoría no se puso en práctica en la vida real, al poner en el mercado camionetas defectuosas que ocasionaron miles de muertes de los clientes que depositaron la confianza en ellos, lo cual va contra sus derechos: a la vida y seguridad, derecho de todo cliente de pagar un buen precio por un producto confiable y de calidad.  En este caso el stakeholder cliente es quien recibió el peor de los perjuicios: perder la vida en la carretera mientras conducían sus camionetas a causa de un desperfecto de dicho vehículo, lo indignante es que los accidentes se produjeron por negligencia de las compañías al querer de minimizar los costos de producción y no cerciorarse del correcto funcionamiento del producto. 
Como ya se mencionó en la introducción, se han llevado a juicio las muertes de las familias. Como una empresa puede sobrevivir tras una tragedia de tan magnitud si ha ocasionado un daño irreparable a quienes son su pilar de existencia: los clientes, porque una muerte de un ser querido o  por la sencilla razón de ser seres humano, no puede ser remediado con reparaciones económicas o simples disculpas por parte de la empresa. No se preocuparon por la seguridad de sus clientes, simplemente antepusieron sus beneficios económicos, vender sus camionetas y pensar que nada malo podrá suceder.  Luego de una larga investigación se comprobó que Firestone no producía los neumáticos compatibles para la marca Explore lo cual producía imperfectos en pleno funcionamiento de los autos. Ford compraba estas piezas, como cliente también deposito la confianza en dicha empresa, la alianza que tenían con su proveedor los hacía sentir seguros de la calidad, sin embargo esto no debió ser suficiente, ya que Ford luego vendería un producto procesado por ellos al consumidor final y no se preocuparon por realizar todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de sus productos. La responsabilidad cae para ambas empresas, tanto aquella que fabricó el neumático por haber sido la falla en su producto la causante directa del siniestro, y aquella que vendió el vehículo por la responsabilidad que surge de los contratos de consumo sobre los productos que comercializa. Con esta mala imagen los clientes que contaban con productos de algunas de estas marcas y que no habían sido afectadas por los accidentes, perdieron la confianza en ambas empresas reconocidas mundialmente que hasta cierto tiempo era conocida por su prestigio, pero ante los hechos, se hizo conocida mundialmente como una amenaza para la vida.


            Empleados: Quienes apuestan su trabajo para la empresa a cambio de un sueldo, beneficios, bonos, etc.  Debe existir una buena relación empleados-compañía, ya que el buen desempeño de los primeros es fundamental para asegurar la productividad en las empresas. Sin embargo, parece que a Firestone no tomo esta importante relación con sus empleados  cuando en 1994-1995 se formaron grupos sindicales de esta compañía y realizaron una serie de huelgas reclamando mejorar y hacer más justa las condiciones de trabajo en la misma empresa; sin embargo, dichas movilizaciones no causaron mayor efecto, por el contrario tras la derrota de la huelga la compañía impuso turnos de 12 horas, aceleró la línea de producción. Claramente se puede observar que compañía  va contra los intereses de los empleados y el derecho de los mismos a gozar de mejores condiciones laborales, en sus sueldos, horarios de trabajo e incentivos. Al no existir una buena relación se puede manifestar de varias maneras y una de ellas fue por medio de las huelgas, sin embargo, esto no tuvo mayor efecto, por el contrario la empresa hizo que trabajaran más horas sin derecho a reclamo. Lo que Firestone debió hacer es entablar el diálogo con sus empleados, escuchar sus inquietudes, insatisfacciones, ya que ellos son los que cumplen tareas específicas que harán posible  manufacturar productos de acuerdo a los requerimientos de los clientes.  Es importante brindarle a tus colaboradores seguridad y comodidad trabajando en tu organización para incentivar la productividad e identificación con sus puestos de trabajo.

Elaborado y subido por Pamela Suarez Rodriguez (u910535)

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