domingo, 9 de septiembre de 2012

CASO 6: FORD Y FIRESTONE


Elaborado por: Carlos Hernández, Gianfranco Meza, Pamela Suarez
                                          

Curso: Ética para los Negocios


Profesor: Ricardo Ugaz Vallenas

Sección: AN81

Tema: Ford y Firestone

Fecha: 10 de Setiembre del 2012


PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1

CUATRO ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS Y SU RELACIÓN CON EL CASO


Primer Aspecto: La ética para los negocios nos permite tener una perspectiva más amplia con respecto al enfoque actual de los negocios en donde prima el valor para los accionistas.

En la actualidad la mayoría de empresas se desenvuelve bajo el marco de un objetivo primordial, que es el de generar rentabilidad para los accionistas y mediante esta, generar la sostenibilidad en el tiempo. Bajo esta perspectiva no se considera otro elemento relevante el cual limite sus acciones para llegar a este objetivo, siendo solamente el sistema legal el que propone los límites mínimos de conducta para un correcto funcionamiento de las empresas para con la sociedad. Sin embargo, estos límites parecen no ser suficientes para establecerconductas éticas, ya que esta se caracteriza por ir más allá de las leyes y las normas. Por lo que enfocando este tema en el caso en donde Ford y Firestone sabían de las deficiencias de sus productos,lo que no le fue impedimento para ellos al momento de lanzarlos al mercado, ya que afrontar las demandas por las fallas sería menos costoso que retirar toda la producción de autos y llantas del mercado; se puede considerar, bajo el enfoque de la ética para los negocios,que la decisión tomada fue netamente enfocada en la satisfacción de los accionistas y no en la de los demás agentes del mercado, convirtiéndola así en una decisión carente de ética a pesar de no haber infringido las normas por la cual se regía en ese momento.

Segundo Aspecto: La ética para los negocio nos brinda las herramientas necesarias para reconocer a los stakeholders a los que la empresa está sujeto.

Bajo el esquema de la ética para los negocios el desarrollo pleno de una empresa se enfoca en la consideración de los stakeholders o grupos de interés, de manera que el reconocimiento de estos garantiza el desarrolloóptimo de sus operaciones, por lo que sus objetivos deben beneficiar a todos por igual. Este grupo de interés se ve afectado directamente por las acciones que puede o no tomar esta empresa, por lo que si bien puede afectar de manera positiva, también estas acciones pueden tener un efecto negativo en estos. Tal como en el caso analizado se ve claramente que existe una prioridad por el grupo de los accionistas, se puede observar también que el grupo de los clientes es dejado de lado, restándole satisfacción al venderles un producto que atenta contra su vida, de igual manera sucede con el grupo de sus trabajadores, ya que al no tener condiciones favorables deciden no trabajar para esta empresa y como medida de solución esta empresa utiliza obreros que no estaban capacitados lo que fue un factor fundamental en este problema.De manera que a través de estos hechos se comprueba la interdependencia de estos grupos para un óptimo desarrollo a nivel competitivo y empresarial.


Tercer Aspecto: La ética para los negocios nos permite tener una base mas solida para la sostenibilidad.

El enfoque de las empresas que no aplican los lineamientos éticos en el desarrollo de sus operaciones, generalmente, es el de la primacía de los beneficios económicos para los accionistas a toda costa. Sin embargo la ética para los negocios nos permite llevar a cabo una sostenibilidad más solida, que se desarrolla a largo plazo, y enfocada a la satisfacción de todos los grupos de interés. Por lo cual esta sostenibilidadasienta sus bases bajo tres pilares, ambientales, sociales y económicas; que a su vez son complementarios e interdependientes, por lo que para el desarrollo pleno de este concepto no se pueden jerarquizar los pilares sino más bien trabajarlos de manera proporcional a largo plazo. De manera que la aplicación de este concepto se puede adaptar al caso, haciendo referencia que esta sociedad de empresas ha buscado adaptarse a este tipo de sostenibilidad tomando acciones que le han significado cambiar de rumbo y de imagen para una mayor consolidación con sus grupos de interés y su beneficios.


Cuarto Aspecto: La ética para los negocios permite la reducción de riesgos mediante la gestión de los conflictos.

Por lo general cuando existen conflictos entre diversos agentes dentro del mundo empresarial las repercusiones que pueden ser resultado de estos, afectan principalmente a los grupos de interés. De manera que si no ha habido una correcta gestión de estos conflictos los riesgos que puede traer esta discrepancia de ideologías o acciones pueden ser de mayor magnitud al momento de repercutir en los demás agentes del mercado. Esto se ve claramente dentro del caso cuando Firestone no tuvo una manera correcta de gestionar el conflicto con el grupo de sus trabajadores, debido a que no existían condiciones que permita un desarrollo pleno de las operaciones de estos, por lo que al no existir un interés en común en querer solucionar el conflicto los riesgos aumentaron y se expresaron en la falta de calidad en la producción de los neumático, lo que fue un factor determinante en el desarrollo de la tragedia de los Ford Explorer.



DESARROLLO DE LAS ÁREAS GRISES


  • Dentro del amplio caso que conlleva el análisis de Ford y Firestone se puede observar la presencia de áreas grises. Un claro ejemplo de este concepto es el de la reducción de las libras por pulgada cuadrada (PSI) de 35 a 26, propuesto por la gerencia de Ford, sobre el desarrollo de las llantas de Firestone. Sin embargo el estándar permitido para este tipo de autos como los Ford Explorer eran de 30 PSI, a pesar de esta reducción la compañía se mantuvo dentro del marco legal establecido por el organismo regulador que supervisaba este concepto el National Traffic Hihgway Safety Administration (NTSHA), ya que no consideraba esta modificación como una característica negativa, por lo que ante cualquier inconveniente o problema se encontraba amparado bajo la ley. De esta manera se puede apreciar que si bien la ley establece lineamientos mínimos para un comportamiento responsable en la sociedad, estos no son suficientes para garantizar el desarrollo de actos que no vulneren los derechos de los agentes del mercado, por lo que en estos contextos la ética es la que asoma limites o restricciones para promover una conducta decente.



  • Otra área gris encontrada en este caso es cuando la empresa Ford sabia de las deficiencias de sus autos en sus ejes y, a pesar de saberlas, decide lanzarlas al mercado ya que cumplía con todos los permisos y las leyes que requerían para su distribución y venta, debido a que al ser una empresa de amplia trayectoria no necesitaba mucha supervisión. Aprovechando esta ventaja no tuvo ningún reparo en detener la venta de este producto con solo objetivo de generar rentabilidad para los accionistas. Como se puede observar la ley ampara de nuevo este tipo de prácticas comerciales en donde solo la ética establece los límites y otorga las rutas para tomar una decisión adecuada que favorezca a todos los agentes y que no prevalezca solo los intereses de algunos.      


EJEMPLOS DE CUESTIONES MORALES Y ÉTICAS INVOLUCRADOS EN EL CASO  


Ejemplos de Moral

Como sabemos la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de la persona en concordancia con la sociedad y consigo mismo, partiendo de esa definición en el caso de Ford y Firestone se puede cuestionar el abuso que tuvo esta última empresa con sus trabajadores que ocasionaron que ellos reclamaran sus derechos a través de huelgas, sin embargo no tuvo mayor efecto, puesto que Firestone incrementó las horas de labores, incrementó la productividad a costas de los empleados, solo priorizó sus beneficios económicos como empresa. Para Firestone no era importante el bienestar de sus empleados, no solo lo económico debe primar en un trabajo, sino también el clima laboral, la preocupación y compromiso del empleador con sus trabajadores en cuanto a derechos y seguridad para ellos. Ford sabía de estos abusos, sin embargo, no hizo nada al respecto por contribuir a que se acabaran esas malas prácticas con los trabajadores de su proveedor, para dicha empresa su base de lo que está bien o está mal (moral) o en base a los principios que se rige no consideran esos abusos como actos que deban ser importantes para su rentabilidad o sus negocios.
La moral de las corporaciones se analiza a través de las decisiones que se toman dentro de las empresas, bajo este enfoque la decisión de lanzar el modelo Explorer, tomando como base los modelos Ranger y Bronco, que tenían antecedentes de volcaduras resalta una falta de conciencia moral, ya que además se desestimaron las recomendaciones de sus ingenieros para optimizar este producto y así afectar menos a los clientes. Sin embargo, por decisiones netamente empresariales de no retrasar el lanzamiento se obviaron las recomendaciones, lo que indica una situación de falta de moral en las decisiones de Ford, como empresa, por lo que el saldo final de esta desatinada elección fueron las fáticas tragedias que trajo las volcaduras de las camionetas. 


Ejemplos de Ética:

Como sabemos la Ética son los máximos de mínimos, es decir, va más allá de lo que la ley le exige en una sociedad. En este caso Ford tenía toda la confianza y la credibilidad de sus clientes y no le exigían mucha supervisión para lanzar sus productos. Se puede decir que cumplía aparentemente con lo que la ley le exigía. Sin embargo, Ford no tuvo la iniciativa o compromiso con sus clientes al no probar sus vehículos con expertos, al no ver si las llantas eran resistentes o que pasaría en casos de accidentes, ya que mucho de los testimonios de victimas afirman que el problema estaba cuando querían evadir un choque las llantas al ser de mala calidad se destrozaban fácilmente, lo cual traía consecuencias graves como se ha observado.
La ética para los negocios tiene el enfoque de establecer un equilibrio entre los objetivos y necesidades de la empresa y todos sus agentes relacionados, por lo que una cuestión ética que se desarrollo en este caso es la falta de responsabilidad de ambas empresas para con sus agentes con los que interactuaba, dado al comprobarse las fallas de los autos de Ford en sus ejes y las llantas de Firestone producidas con personal inexperto, estas empresas no tuvieron reparo en culparse unas a otras, tratando de evitar así los problemas que conllevaban asumir este error. Por lo que la cuestión ética se da en la falta de iniciativa por parte de estas empresas en resolver y asumir sus responsabilidades con los stakeholders y solo ver el enfoque económico que acarreaba solo atender a los accionistas.


.....Elaborado y Subido por Gianfranco Meza

PREGUNTA3...subido y elaborado por Carlos Hernández Horna

Respecto a la parte de las PPT, se realizaron 2 presentaciones. La primera solamente es del caso ( Descripción del tema ) y la segunda es de todo el trabajo ( Descripción del tema y preguntas de la unidad 1)


PPT RESPECTO SOLAMENTE A LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA, DESCARGAR EL SIGUIENTE LINK:

http://www.slideshare.net/chharlesstone/parte3pptpregunta2casoelaborado-y-subido-por-carlos-hernndez-horna-14234365?from=share_email


PPT RESPECTO A TODO EL TRABAJO REALIZADO EN ESTA TAREA ( DESCRIPCIÓN DEL TEMA Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1 ), DESCARGAR EL SIGUIENTE LINK:

http://www.slideshare.net/chharlesstone/parte3pptpregunta234elaborado-y-subido-por-carlos-hernndez-horna?from=share_email



...Elaborado y subido por Carlos Hernández Horna

PREGUNTA 2 - DESCRIPCION DEL TEMA ( partes de color negro subido por Carlos Hernández; partes de color rojo subido por Pamela Suárez)


“En Ford colaboramos con los principales fabricantes de neumáticos para ofrecerte la mejor calidad y las más estrictas exigencias de seguridad. Además, ponemos a tu disposición productos de gama alta y elevadas prestaciones para que siempre encuentres con nosotros la solución más adecuada para tu vehículo.

Mientras conduces, los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera. Cada uno de ellos tiene una superficie de contacto con la calzada del tamaño de una mano, aproximadamente. Por eso, es fundamental utilizar los neumáticos adecuados para garantizar la máxima seguridad, algo con lo que sabemos que tú no juegas. Y nosotros, tampoco<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->.”

A fines de la década de 1980, Firestone fue comprada por la marca japonesa de neumáticos Bridgestone, convirtiéndose así legalmente en una subsidiaria de esta.El texto anterior, extraído de la página web oficial de Ford hace mención al compromiso de esta con la calidad de neumáticos que usan sus vehículos, compromisos que para Ford son pilares del desarrollo de esta empresa; no obstante, para muchos son sólo compromisos utópicos, irreales que son solamente utilizados para comercializar más la marca y que no se asemejan a la realidad, puesto que, en su debido momento, no se vieron respaldados por los diversos accidentes ocurridos por culpa de los neumáticos Firestone Wilderness AT utilizados justamente por Ford, específicamente el modelo de SUV Ford Explorer.


A continuación, en el siguiente texto se explicará el caso Ford y Firestone: accidentes ocurridos con lamentables pérdidas humanas, los cuales nos llevan a plantearnos diversas conclusiones y posturas respecto a la ética empleada por estas empresas, si es que su asignación de prioridades está bien planteada respecto al equilibrio que debe existir entre la minimización de costos y la calidad de productos ofrecidos, asumiendo que una mala calidad podría perjudicar y poner en riesgo la vida de las personas.


Antecedentes


Empezaremos mencionando una breve reseña de las compañías implicadas; por un lado, Ford Motor Company, fundada el 16 de Junio de 1903 por Henry Ford es una compañía norteamericana de autos de ámbito mundial, posicionada en más de 10 países, siendo considerada como una de las 500 corporaciones más grandes del mundo, en función a los ingresos que esta obtiene; teniendo como principal competidor a otra empresa norteamericana fabricante de autos: Chevrolet


Por otro lado, Firestone, fundada por Harvey Firestone a fines del siglo XIX, fabrica neumáticos para vehículos de transporte. Además, hizo un convenio con la fábrica de autos norteamiercana, Ford para que los vehículos de esta marca utilicen neumáticos Firestone, ya que ambas se apoyarían en el prestigio de la otra para poder mejorar su posicionamiento en el mercado y así buscar generar relaciones a largo plazo con los clientes. Por otro lado, Firestone también vendía neumáticos de manera e independiente y cabe mencionar que la planta de producción de esta estaba establecida en Estados Unidos, siendo su principal competidor Goodyear (otra marca renombrada de neumáticos). Firestone también distribuía neumáticos a vehículos que competían en la “máxima categoría de automovilismo”, estamos hablando de  Formula 1 y estuvo en esta competencia por más de 20 años.



Como se puede apreciar, ambas son empresas muy reconocidas a nivel mundial, de gran prestigio y trayectoria, que siguen en el mercado hasta la actualidad y uno podría confiar plenamente en el uso de estas, entonces nos preguntamos ¿Cómo es que empresas con tanto recorrido pueden tener casos bochornosos de accidentes de tránsito con pérdidas humanas?, si es que estas afirman que se preocupan plenamente en la integridad, seguridad de sus clientes y la satisfacción de los mismos. 

Cabe mencionar que nadie está libre de desgracias ni accidentes, pero cuando estas son por factores externos o por terceros, pero cuando es por negligencias con el objetivo de minimizar costos y descuidando la integridad de las personas, es un gran problema porque uno puede pensar si es que en estas empresas valoran la vida y si es que les interesa ganar dinero de una forma ética y correcta.



...Elaborado y subido por Carlos Hernández Horna


El modelo de vehículo implicado en los accidentes de tránsito que infundió el terror en las pistas de carretera fue: “Ford Explorer”.  Esta es  una SUV (Sport Utility Vehicle) 4×4 producido por la compañía Ford y presente en el mercado desde 1990 ( hace más de 2 décadas ). El auto se ha caracterizado por estar disponible en versiones 4×2 y 4×4 y este modelo surgió como el expreso deseo de competir con ejemplares japoneses como Nissan Pathfinder y Honda Pilot, los cuales se habían convertido en fuertes representantes japoneses del segmento SUV.. Su desempeño en el mercado fue más que aceptable impulsando a la Ford a preparar una segunda generación  de este modelo en el año 1994 que estuvo vigente en el mercado hasta el año 2001, siendo líder en ventas y alcanzando el éxito con este modelo. No obstante, es durante este periodo donde el modelo se vio envuelto en polémica debido a una serie de accidentes causados por una falla en los neumáticos de Firestone con el modelo Wilderness AT.


Muchos de los afectados demandaron directamente a la compañía como responsable de los accidentes, asumiendo que estos tenían la culpabilidad. A su vez, Ford demandó a Firestone en un litigio que duró mucho tiempo con múltiples fallos, muchos de ellos en favor de una u otra parte, debido a que entre estas grandes compañías buscaban librarse de responsabilidades y culpas porque ninguna quería dañar su prestigio y trayectoria.


Testimonios dan Inicio a la Crisis de Ford y Firestone


Dos empresas reconocidas a nivel internacional envueltas en el escándalo de ser el terror de las carreteras por ofrecer en el mercado un producto que atentaba con la vida de sus clientes, estos accidentes automovilísticos producidos no se vieron como una falla de fábrica porque no solo un vehículo fue el defectuoso si no toda una rama de producción, lo cual se entendió como una falta de compromiso y de responsabilidad con sus clientes. Casos de pérdidas humanas por estos automóviles pasaron los límites y respecto a los casos presentados a la corte exigiendo justicia, todos las resoluciones afirmaban lo mismo: Ambas empresas compartían igual responsabilidad en los accidentes, tanto aquella que fabricó el neumático por haber sido la falla en su producto la causante directa del siniestro, y aquella que vendió el vehículo por la responsabilidad que surge de los contratos de consumo sobre los productos que comercializa [<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->].


El 9 de marzo del año 2000 el doctor Joel Rodríguez y su familia, del Sur de Texas,  volcó en una carretera mexicana su  vehículo todoterreno Ford Explorer después de que uno de sus neumáticos Firestone estallara. “Esta familia sufrirá por el resto de sus días debido a la avaricia de una compañía que coloca el dinero por encima de la seguridad de sus consumidores”, dijo el abogado de los Rodríguez a los miembros del jurado de la Corte<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->.




Por otro lado, en febrero del año 2000, Argentina, José Garac manejaba su camioneta Ford Explorer  XTL modelo 1997 en compañía de sus hijos, Lucas y Marcos, a una velocidad de entre 100 y 110 km/h cuando, al reducir la marcha para ingresar en una curva, fue sorprendido por un fuerte estruendo proveniente de la parte trasera de la camioneta. Perdió el control y, sin poder evitarlo,  cruzó al carril contrario, hasta volcar hacia el costado dando sucesivas vueltas. El motivo del accidente fue el desprendimiento de la cubierta de la rueda trasera del vehículo. Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la sala C de la Cámara Comercial condenó a Ford Argentina SA (perteneciente a la empresa Ford)  y Bridgestone-Firestone Argentina SAIC como responsables del accidente y les ordenó pagarle a los tres afectados la suma de 122 mil pesos por los daños sufridos y adicionalmente, el precio del vehículo perdido<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->.


Otro caso muy sonado fue el que ocurrió el 24 de junio de dicho año, cuando el cantante pop argentino Rodrigo Bueno murió después del volcamiento de su Ford Explorer 1998. “Es extremadamente perturbador ver el rostro de la novia de Rodrigo y darse cuenta que sus vidas han sido irreparablemente dañadas como resultado de la negligencia de Ford y Firestone y saber además que esta tragedia podría haberse evitado”, expresaron algunos conocedores del tema en aquel entonces<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->.






Luego de los accidentes ocurridos, salieron muchas hipótesis sobre la calidad de trabajo de estas compañías, reprochando el hecho que Ford, sabiendo que los neumáticos Firestone estaban siendo producidos a gran escala sin pasar por los debidos exámenes rigurosos de control de calidad no advirtieron a sus clientes y peor aún, que no decidieron retirarlos del mercado hasta que generen accidentes con daños irreparables como es la vida de las personas. Ford y Firestone deben asumir responsabilidad por la trágica pérdida de vidas humanas que han causado sus productos”


Luego de estos acontecimientos salieron a la luz una seria de informaciones que definitivamente acabarían con el prestigio logrado hasta aquel entonces por Firestone. En 1994-1995 se formaron grupos sindicales de esta compañía y realizaron una serie de huelgas reclamando mejorar y hacer más justa las condiciones de trabajo en la misma empresa; sin embargo, dichas movilizaciones no causaron mayor efecto, por el contrario tras la derrota de la huelga la compañía impuso turnos de 12 horas, aceleró la línea de producción y lanzó otros ataques a la seguridad del trabajo<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->, mostrando su poca importancia por lo ocurrido anteriormente. Ante estos acontecimientos previos a los accidentes, es fácil inferir que Firestone, así como lo afirmaba Ford, era responsable de negligencia hacia las condiciones de los trabajadores en las fábricas y de la producción de miles de llantas defectuosas que llevaron a la muerte de cientos de personas. Estas tragedias fueron resultado del impulso por el lucro a costa de la vida y el bienestar físico de seres humanos; es decir, cuando una empresa o grupo de empresas se enfocan en producir, vender, obtener beneficios económicos y no se preocupa por las condiciones de trabajo que pueda ofrecer como atender bien a sus clientes, se pueden cometer errores irreparables y censurados por la sociedad que lo mínimo que se les exige a las compañías es que respeten los derechos de estos y se preocupen por entregarles un producto de calidad y con seguridad, que les genere confianza y no inseguridades.


Es así que el 9 de agosto de 2000, cuando Ford y Firestone comunicaron que retirarían del mercado 6,5 millones de neumáticos con defectos de fabricación, Ford declaró que ya no confiaba más en  el fabricante de neumáticos debido a los accidentes ocurridos en su modelo Ford Explorer<!--[if !supportFootnotes]-->[7]<!--[endif]-->, la cual había hecho que se vea implicada en diversos accidentes de tránsito, restándole confianza a algunos clientes en la marca norteamericana de vehículos.




El caso de Ford y Firestone es muy analizado en el curso de Ética para los negocios, porque es el claro ejemplo del fracaso de una empresa cuando no se tienen alineados los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental económico. Una empresa debe actuar como un equilibrista al darle importancia y saber cómo equilibrar estos 3 principios para lograr un buen rol de sostenibilidad con sus clientes. En este caso, se le dio mucha importancia a lo económico, solo importaba cuanto iban a vender y cuanto iban a cobrar, reducir sus costos de mano de obra cuando Firestone aumento las horas de trabajo acelerando la producción, sin proyectarse lo que podría ocasionar una mala operación en sus productos y el impacto o los daños que podrían causar. Sin duda, estos sucesos fueron una lección para Ford, nada más nos basta con leer su filosofía como empresa: “En Ford colaboramos con los principales fabricantes de neumáticos para ofrecerte la mejor calidad y las más estrictas exigencias de seguridad”, para darnos cuenta que de los errores se aprenden. Sin embargo, es cuestionable que una empresa de alcance internacional como Ford, haya tenido que experimentar el repudio de la sociedad al llevar consigo el peso de ser responsables de muertes de personas que confiaron en su marca.


...Elaborado y subido por Pamela Suárez

Ahora, Ford invierte grandes cantidades de dinero en temas de seguridad y controles de calidad, previo al lanzamiento de una unidad para medir os niveles y que tan buenas son estas, hace uso de la tecnología para evitar tragedias. Por otro lado, apoya a fundaciones, creando programas de apoyo mostrando su compromiso con la sociedad respecto a temas de ambiente y educación. En función al primero, programas para salvar a animales en peligro de extinción, bosques desforestados, ha reducido sus consumos de energía y agua, emisiones de dióxido de carbono (Cada consumo y emisión se redujo promedio entre10% a 15 % por vehículo producido),  y en función al segundo, ha construido más de 150 casas Ford en Latinoamérica para difundir esta. Por otro lado, emplea a discapacitados para que estos tengan acceso al ámbito laboral y no queden aislados de la sociedad, dándoles también una oportunidad para tener una mejor calidad de vida. 

En síntesis, se puede afirmar que cuando uno tiene una empresa debe buscar beneficios económicos, pero estos deben buscarse bajo sustentos que no alteren ni pongan en riesgo la vida de las personas, animales o plantas; como ya se mencionó, debe haber un equilibrio entre lo social, económico y ambiental para poder obtener una sostenibilidad adecuada, siendo estos complementarios e interdependientes entre sí. Esto permitirá mejorar las condiciones de subsistencia y obtener riquezas económicas, todo en función a la búsqueda de beneficios de la empresa.


Además, es importante que la estrategia competitiva de la empresa siempre esté enfocada a relaciones de largo plazo con los clientes, buscando plenamente su beneficio, tratando de crear relaciones redituables, generando valor, que este se sienta plenamente identificado con la marca y esto se logra buscando siempre otorgarle la mejor calidad posible en los productos o servicios que se ofrezcan. 

Si bien es cierto pueden buscar minimizarse todos los costos posibles porque eso es ser eficiente en la producción; no obstante, siempre debe buscarse una mejor calidad de los productos, para así evitarse problemas como el que tuvieron que asumir Ford y Firestone por pensar en minimizar costos, descuidaron la calidad y tuvieron consecuencias negativas no sólo por la pérdida de participación en el mercado en su debido momento, sino también por la muerte de personas.La empresa debe buscar no cometer errores y si los comete, aprovechar esta situación negativa para demostrar que piensa en sus clientes y otorgarle beneficios en compensación con el error.

...Elaborado y subido por Carlos Hernández Horna






LOS PÁRRAFOS DE COLOR NEGRO LOS ELABORÓ Y SUBIÓ CARLOS HERNÁNDEZ HORNA
LOS PÁRRAFOS DE COLOR ROJO LOS ELABORÓ Y SUBIÓ PAMELA SUAREZ









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<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> http://www.protectora.org.ar/danos/ford-y-bridgeston-deberan-pagar-por-defectos-en-una-ford-explorer/15703/
<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]--> http://www.infocomercial.com/noticias/bnoticias.php?tipo_art=unico&id_articulo=636&cod_sitio=11
<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> http://www.protectora.org.ar/danos/ford-y-bridgeston-deberan-pagar-por-defectos-en-una-ford-explorer/15703/
<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]--> http://www.colson.com/comunicadosdeprensa136.asp.htm
<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]--> http://www.perspectivamundial.com/2000/2409/240902.shtml
<!--[if !supportFootnotes]-->[7]<!--[endif]--> http://podemoshablar.blogspot.com/2009/11/las-lecciones-de-ford-y-firestone.html