domingo, 9 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1

CUATRO ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS Y SU RELACIÓN CON EL CASO


Primer Aspecto: La ética para los negocios nos permite tener una perspectiva más amplia con respecto al enfoque actual de los negocios en donde prima el valor para los accionistas.

En la actualidad la mayoría de empresas se desenvuelve bajo el marco de un objetivo primordial, que es el de generar rentabilidad para los accionistas y mediante esta, generar la sostenibilidad en el tiempo. Bajo esta perspectiva no se considera otro elemento relevante el cual limite sus acciones para llegar a este objetivo, siendo solamente el sistema legal el que propone los límites mínimos de conducta para un correcto funcionamiento de las empresas para con la sociedad. Sin embargo, estos límites parecen no ser suficientes para establecerconductas éticas, ya que esta se caracteriza por ir más allá de las leyes y las normas. Por lo que enfocando este tema en el caso en donde Ford y Firestone sabían de las deficiencias de sus productos,lo que no le fue impedimento para ellos al momento de lanzarlos al mercado, ya que afrontar las demandas por las fallas sería menos costoso que retirar toda la producción de autos y llantas del mercado; se puede considerar, bajo el enfoque de la ética para los negocios,que la decisión tomada fue netamente enfocada en la satisfacción de los accionistas y no en la de los demás agentes del mercado, convirtiéndola así en una decisión carente de ética a pesar de no haber infringido las normas por la cual se regía en ese momento.

Segundo Aspecto: La ética para los negocio nos brinda las herramientas necesarias para reconocer a los stakeholders a los que la empresa está sujeto.

Bajo el esquema de la ética para los negocios el desarrollo pleno de una empresa se enfoca en la consideración de los stakeholders o grupos de interés, de manera que el reconocimiento de estos garantiza el desarrolloóptimo de sus operaciones, por lo que sus objetivos deben beneficiar a todos por igual. Este grupo de interés se ve afectado directamente por las acciones que puede o no tomar esta empresa, por lo que si bien puede afectar de manera positiva, también estas acciones pueden tener un efecto negativo en estos. Tal como en el caso analizado se ve claramente que existe una prioridad por el grupo de los accionistas, se puede observar también que el grupo de los clientes es dejado de lado, restándole satisfacción al venderles un producto que atenta contra su vida, de igual manera sucede con el grupo de sus trabajadores, ya que al no tener condiciones favorables deciden no trabajar para esta empresa y como medida de solución esta empresa utiliza obreros que no estaban capacitados lo que fue un factor fundamental en este problema.De manera que a través de estos hechos se comprueba la interdependencia de estos grupos para un óptimo desarrollo a nivel competitivo y empresarial.


Tercer Aspecto: La ética para los negocios nos permite tener una base mas solida para la sostenibilidad.

El enfoque de las empresas que no aplican los lineamientos éticos en el desarrollo de sus operaciones, generalmente, es el de la primacía de los beneficios económicos para los accionistas a toda costa. Sin embargo la ética para los negocios nos permite llevar a cabo una sostenibilidad más solida, que se desarrolla a largo plazo, y enfocada a la satisfacción de todos los grupos de interés. Por lo cual esta sostenibilidadasienta sus bases bajo tres pilares, ambientales, sociales y económicas; que a su vez son complementarios e interdependientes, por lo que para el desarrollo pleno de este concepto no se pueden jerarquizar los pilares sino más bien trabajarlos de manera proporcional a largo plazo. De manera que la aplicación de este concepto se puede adaptar al caso, haciendo referencia que esta sociedad de empresas ha buscado adaptarse a este tipo de sostenibilidad tomando acciones que le han significado cambiar de rumbo y de imagen para una mayor consolidación con sus grupos de interés y su beneficios.


Cuarto Aspecto: La ética para los negocios permite la reducción de riesgos mediante la gestión de los conflictos.

Por lo general cuando existen conflictos entre diversos agentes dentro del mundo empresarial las repercusiones que pueden ser resultado de estos, afectan principalmente a los grupos de interés. De manera que si no ha habido una correcta gestión de estos conflictos los riesgos que puede traer esta discrepancia de ideologías o acciones pueden ser de mayor magnitud al momento de repercutir en los demás agentes del mercado. Esto se ve claramente dentro del caso cuando Firestone no tuvo una manera correcta de gestionar el conflicto con el grupo de sus trabajadores, debido a que no existían condiciones que permita un desarrollo pleno de las operaciones de estos, por lo que al no existir un interés en común en querer solucionar el conflicto los riesgos aumentaron y se expresaron en la falta de calidad en la producción de los neumático, lo que fue un factor determinante en el desarrollo de la tragedia de los Ford Explorer.



DESARROLLO DE LAS ÁREAS GRISES


  • Dentro del amplio caso que conlleva el análisis de Ford y Firestone se puede observar la presencia de áreas grises. Un claro ejemplo de este concepto es el de la reducción de las libras por pulgada cuadrada (PSI) de 35 a 26, propuesto por la gerencia de Ford, sobre el desarrollo de las llantas de Firestone. Sin embargo el estándar permitido para este tipo de autos como los Ford Explorer eran de 30 PSI, a pesar de esta reducción la compañía se mantuvo dentro del marco legal establecido por el organismo regulador que supervisaba este concepto el National Traffic Hihgway Safety Administration (NTSHA), ya que no consideraba esta modificación como una característica negativa, por lo que ante cualquier inconveniente o problema se encontraba amparado bajo la ley. De esta manera se puede apreciar que si bien la ley establece lineamientos mínimos para un comportamiento responsable en la sociedad, estos no son suficientes para garantizar el desarrollo de actos que no vulneren los derechos de los agentes del mercado, por lo que en estos contextos la ética es la que asoma limites o restricciones para promover una conducta decente.



  • Otra área gris encontrada en este caso es cuando la empresa Ford sabia de las deficiencias de sus autos en sus ejes y, a pesar de saberlas, decide lanzarlas al mercado ya que cumplía con todos los permisos y las leyes que requerían para su distribución y venta, debido a que al ser una empresa de amplia trayectoria no necesitaba mucha supervisión. Aprovechando esta ventaja no tuvo ningún reparo en detener la venta de este producto con solo objetivo de generar rentabilidad para los accionistas. Como se puede observar la ley ampara de nuevo este tipo de prácticas comerciales en donde solo la ética establece los límites y otorga las rutas para tomar una decisión adecuada que favorezca a todos los agentes y que no prevalezca solo los intereses de algunos.      


EJEMPLOS DE CUESTIONES MORALES Y ÉTICAS INVOLUCRADOS EN EL CASO  


Ejemplos de Moral

Como sabemos la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de la persona en concordancia con la sociedad y consigo mismo, partiendo de esa definición en el caso de Ford y Firestone se puede cuestionar el abuso que tuvo esta última empresa con sus trabajadores que ocasionaron que ellos reclamaran sus derechos a través de huelgas, sin embargo no tuvo mayor efecto, puesto que Firestone incrementó las horas de labores, incrementó la productividad a costas de los empleados, solo priorizó sus beneficios económicos como empresa. Para Firestone no era importante el bienestar de sus empleados, no solo lo económico debe primar en un trabajo, sino también el clima laboral, la preocupación y compromiso del empleador con sus trabajadores en cuanto a derechos y seguridad para ellos. Ford sabía de estos abusos, sin embargo, no hizo nada al respecto por contribuir a que se acabaran esas malas prácticas con los trabajadores de su proveedor, para dicha empresa su base de lo que está bien o está mal (moral) o en base a los principios que se rige no consideran esos abusos como actos que deban ser importantes para su rentabilidad o sus negocios.
La moral de las corporaciones se analiza a través de las decisiones que se toman dentro de las empresas, bajo este enfoque la decisión de lanzar el modelo Explorer, tomando como base los modelos Ranger y Bronco, que tenían antecedentes de volcaduras resalta una falta de conciencia moral, ya que además se desestimaron las recomendaciones de sus ingenieros para optimizar este producto y así afectar menos a los clientes. Sin embargo, por decisiones netamente empresariales de no retrasar el lanzamiento se obviaron las recomendaciones, lo que indica una situación de falta de moral en las decisiones de Ford, como empresa, por lo que el saldo final de esta desatinada elección fueron las fáticas tragedias que trajo las volcaduras de las camionetas. 


Ejemplos de Ética:

Como sabemos la Ética son los máximos de mínimos, es decir, va más allá de lo que la ley le exige en una sociedad. En este caso Ford tenía toda la confianza y la credibilidad de sus clientes y no le exigían mucha supervisión para lanzar sus productos. Se puede decir que cumplía aparentemente con lo que la ley le exigía. Sin embargo, Ford no tuvo la iniciativa o compromiso con sus clientes al no probar sus vehículos con expertos, al no ver si las llantas eran resistentes o que pasaría en casos de accidentes, ya que mucho de los testimonios de victimas afirman que el problema estaba cuando querían evadir un choque las llantas al ser de mala calidad se destrozaban fácilmente, lo cual traía consecuencias graves como se ha observado.
La ética para los negocios tiene el enfoque de establecer un equilibrio entre los objetivos y necesidades de la empresa y todos sus agentes relacionados, por lo que una cuestión ética que se desarrollo en este caso es la falta de responsabilidad de ambas empresas para con sus agentes con los que interactuaba, dado al comprobarse las fallas de los autos de Ford en sus ejes y las llantas de Firestone producidas con personal inexperto, estas empresas no tuvieron reparo en culparse unas a otras, tratando de evitar así los problemas que conllevaban asumir este error. Por lo que la cuestión ética se da en la falta de iniciativa por parte de estas empresas en resolver y asumir sus responsabilidades con los stakeholders y solo ver el enfoque económico que acarreaba solo atender a los accionistas.


.....Elaborado y Subido por Gianfranco Meza

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